¿Qué bebidas puedo consumir para una vida saludable?

¿Qué bebidas puedo consumir para una vida saludable?

¿Qué bebidas puedo consumir para una vida saludable?

Siempre que nos sentamos en la mesa y vamos a consumir un alimento acostumbramos acompañarlo con una bebida, pero, en la mayoría de las situaciones no le damos importancia a la calidad de esta y terminamos consumiendo aquella bebida procesada que no tiene un aporte adecuado y mucho menos es benéfica para nuestra salud.

En este artículo te presentaremos las recomendaciones sobre el consumo de bebidas, basado en un estudio realizado por un comité de expertos en el área de la salud, con la finalidad de desarrollar lineamientos basados en evidencia científica para los consumidores, profesionales de la salud y el sector gubernamental.

En la actualidad los temas de sobrepeso, obesidad y diabetes son de suma importancia, debido a que la prevalencia de estas ha aumentado con rapidez y las bebidas consumidas son un foco rojo, ya que representan la quinta parte de la energía que consumen los mexicanos.

Considerando los beneficios y riesgos para la salud y nutrición, así como el patrón de consumo de las bebidas en México, el Comité clasificó las bebidas en seis categorías de acuerdo con su contenido energético, valor nutricio y riesgos a la salud en una escala que clasifica las bebidas de la más (nivel 1) a la menos (nivel 6) saludable.

 

Nivel 1.  Agua potable

El agua es el líquido vital, recordemos que nuestros antepasados era el único líquido que consumían, hasta que con el paso del tiempo se fue experimentando y descubriendo otras bebidas y posterior a eso la producción química de bebidas embotelladas que existen en el presente.

  • El consumo de agua es necesario para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales y puede proporcionar minerales esenciales como el calcio, el magnesio y el flúor.
  • La falta de agua corporal o deshidratación aguda afecta los procesos cognitivos, provoca estados de ánimo variables, disminuye la regulación térmica, reduce la función cardiovascular y afecta la capacidad para el trabajo físico.
  • El agua potable carece casi por completo de efectos adversos en los individuos sanos cuando se consume en los intervalos de valores aceptados y no provee energía; por estas razones se considera la elección más saludable para lograr una adecuada hidratación.

En base a estos puntos podemos notar la importancia del este líquido y el por qué se encuentra en el nivel 1 dentro de esta clasificación, sin duda alguna es la mejor opción a elegir y siempre debe estar presente en nuestro consumo.

 

Nivel 2. Leche baja en grasa (1%) y sin grasa y bebidas de soya sin azúcar adicionada

La leche es una de las principales fuentes de calcio y vitamina D para nuestro organismo, así como una proteína de alta calidad. Las leches bajas en grasa, sin grasa y sus derivados, como son, yogures líquidos bajos en grasa, pueden contribuir en un plan nutricional sano, pero no son indispensables.  La leche de soya fortificada sin azúcar adicionada es una buena alternativa para individuos que prefieren no tomar leche de vaca y proporciona cerca de 75% del calcio biodisponible en la leche. Para el caso de personas con intolerancia a la lactosa, las bebidas de yogurt tienen menos contenido de esta, por lo cual pueden ser una mejor opción.

Otro aspecto importante es el consumo de leche relacionado con la salud ósea. Éste es un tema complejo porque el calcio y la vitamina D son nutrientes esenciales con requerimientos que varían con la edad y la leche puede ser una buena fuente de ambos nutrientes. La vitamina D no está presente de forma natural en la leche, pero a menudo se agrega al fortificarla.

La leche es una fuente importante de calcio y la fuente clave de la vitamina D (debido a la fortificación), en particular para las edades de 6 a 18 años, cuando los requerimientos de calcio son más elevados. Los productos lácteos también contribuyen de forma notoria al consumo de nutrientes esenciales en la dieta de niños y adolescentes.

 

Nivel 3. Café y té sin azúcar

Los tés verdes, negros y oolong (té azul) son de los más consumidos a nivel mundial gracias los beneficios que nos proporcionan.

El té es una rica fuente de antioxidantes y flavonoides, así como micronutrientes, especialmente fluoruro. El té también provee aminoácidos, dentro de los que se encuentra la teanina, con la cual se ha demostrado en estudios recientes que mejora la capacidad de organismo para resistir infecciones.

Existen varios estudios epidemiológicos que han examinado el nexo entre el consumo de té y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Respecto al café varios estudios han observado algunas relaciones significativas inversas entre la ingestión regular de café y el riesgo de diabetes mellitus tipo 2. El consumo de café y cafeína se ha acompañado de reducciones significativas del riesgo de la enfermedad de Parkinson en hombres.

 

Nivel 4. Bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales(café, té y refrescos de dieta)

Las bebidas con edulcorantes no calóricos (refrescos de dieta, aguas con vitaminas, bebidas energizantes y otras bebidas dietéticas a base de café o té) son preferibles a las endulzadas con calorías, ya que proveen agua y sabor dulce, pero no energía. Se considera que los edulcorantes no calóricos aprobados por la FDA no son dañinos, aunque no hay ninguna otra evidencia disponible para este Comité en relación con la seguridad de estos productos, más allá de los sistemas de vigilancia de la FDA.

 

Nivel 5. Bebidas con alto valor calórico y beneficios a la salud limitados: jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas, bebidas deportivas

Jugos de frutas: proveen la mayor parte de los nutrientes de su fuente natural, pero también tienen un alto contenido energético y con frecuencia alteran el contenido de fibra, vitaminas y otros beneficios no nutritivos presentes en la fruta entera antes de licuarla. Los jugos de frutas se emplean cada vez en mayor cantidad en la industria como la bebida para reemplazar los refrescos. Sin embargo, no son un buen sustituto ya que proveen un número igual o mayor de calorías, lo que contrarresta sus beneficios para la salud.

Leche entera: la leche entera, la cual preserva la totalidad de la grasa, suministra entre 138 y 150 kcal por 240 ml, un aporte muy superior al de la leche baja en grasa (1%: 103-105 kcal por 240 ml) y la leche descremada o sin grasa (80-90 kcal por 240 ml). Además, la grasa de la leche tiene alto contenido de ácidos grasos saturados, cuyos efectos adversos se han documentado con amplitud en numerosos estudios, en particular en relación con el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Bebidas deportivas: contienen 50 a 90% de energía (75-140 kcal por 240 ml) de las contenidas en refrescos con azúcar y proveen pequeñas cantidades de sodio, cloruro y potasio. Estas bebidas están formuladas para atletas de alta resistencia y no son útiles o importantes para otros atletas o individuos que hacen ejercicio.

 

Nivel 6. Bebidas con azúcar y bajo contenido de nutrimentos (refrescos, jugos, aguas frescas y café con azúcar)

El Comité recomienda que este conjunto amplio de bebidas sólo se consuma de manera esporádica y en porciones pequeñas. Dichas bebidas proveen excesivas calorías y ninguno o muy escaso beneficio nutricional. En México existe un amplio espectro de bebidas a las que se agregan excesivas cantidades de azúcar. Pueden mencionarse las bebidas carbonatadas y no carbonatadas endulzadas por lo regular con sacarosa o jarabe de maíz de alta fructosa (refrescos).

Referencia:

Rivera, Juan A, Muñoz-Hernández, Onofre, Rosas-Peralta, Martín, Aguilar-Salinas, Carlos A, Popkin, Barry M, &Willett, Walter C. (2008). Consumo de bebidas para una vida saludable: recomendaciones para la población mexicana. Salud Pública de México50(2), 173-195. Recuperado en 13 de marzo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/

1 Comment

  • Young Frandsen
    octubre 23, 2019 11:25 pm

    Very interesting subject, regards for posting. “Challenge is a dragon with a gift in its mouthTame the dragon and the gift is yours.” by Noela Evans.

    http://www.oprolevorter.com/

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button