Importancia del desayuno en escolares

Importancia del desayuno en escolares

Importancia del desayuno en escolares

El tema de la nutrición en escolares es de gran importancia puesto que tiene un impacto directo en su desarrollo, crecimiento y por ende en su aprendizaje constante en el ámbito escolar.En este caso revisaremos la importancia del desayuno, basado en un estudio científico realizado a 26 escolares con edades de 6.3 a 6.9 años de edad. El objetivo del estudio fue investigar la importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en escolares.

El procesamiento secuencial de la información se usa cuando un problema debe ser resuelto ajustando el estímulo percibido en una secuencia u orden serial. Cada idea es continuación de otra anterior. Aunque la memoria a corto plazo participa constantemente, la unificación del proceso radica en el manejo de la secuencia del estímulo, prescindiendo de su contenido, su método de presentación o el modo de respuesta (Kaufman & Kaufman, 1997).

La habilidad para procesar o resolver problemas de forma secuencial está íntimamente relacionada con una variedad de habilidades escolares. Esto incluye la memorización de hechos, listas ortográficas de palabras y asociaciones entre letras y su correspondiente sonido. Puede también afectar el aprendizaje de la gramática, la comprensión de acontecimientos históricos en su cronología, la utilización de secuencias para recordar los métodos científicos y la aplicación de procedimientos progresivos en varias habilidades matemáticas como la multiplicación (Kaufman & Kaufman, 1997).

Por otro lado, si un niño no tiene adecuada nutrición, el tejido nervioso involuciona y disminuye la densidad sináptica; además, la inmunidad del organismo también baja (Benton y Parker, 1998; Pollit, 1995).

Dicha desnutrición puede presentarse por diferentes causas, como son: conductas familiares de crianza del niño, condiciones generales de vida, la inserción laboral, factores económicos o incluso en algunos casos la falta de información y el poco conocimiento sobre alimentación y nutrición.

En México, así como en muchos países de América se tiene un gran problema en el ámbito nutricional y uno de los malos hábitos es el no desayunar, por lo cual te mostramos algunos de los problemas y alteraciones asociadas a esta mala práctica:

  • Un periodo de ayuno de más de 12 horas disminuye la energía de nuestro organismo, generando una disminución de la glucosa en sangre, que a su vez, provocara fatiga, apatía y sueño.
  • Un tiempo prologado sin recibir el aporte dietético de proteínas y aminoácidos nos limita a realizar la síntesis de neurotransmisores, los cuales son necesarios para la comunicación celular.
  • En cuanto a la velocidad de procesamiento cerebral, generalmente disminuye en los niños en condiciones de ayuno (Benton & Parker, 1998; Pollit, 1995).
  • La deficiencia de niveles adecuados de vitaminas y minerales, que en algunos casos puede ser un factor limitante en la producción de los neurotransmisores.

En conclusión, podemos recalcar que es de suma importancia que el niño (a) vaya a sus clases posterior a un desayuno balanceado, de acuerdo a sus necesidades, las cuales van a depender de su edad, género, talla, nivel de actividad, estado nutricional y de salud, etc.

Acude con un profesional en nutrición para mayor información sobre cómo alimentar a tu hijo (a) y fomenta en ellos una cultura saludable de hábitos alimenticios para que en un futuro puedan tener una adecuada calidad de vida.

Referencia:

Jofre, Jorge Martín, Jofre, Marcos Jesús, Arenas, María Cristina, Azpiroz, Rosana, & De Bortoli, Miguel Ángel. (2007). Importancia del desayuno en el estado nutricional y el procesamiento de la información en escolares. UniversitasPsychologica, 6(2), 371-382. Recuperado el 11 de marzo de 2018, de http://pepsic.bvsalud.org/

1 Comment

  • Marcel Mccamy
    octubre 23, 2019 10:50 pm

    Very interesting information!Perfect just what I was looking for! “Oh, I don’t blame Congress. If I had 600 billion at my disposal, I’d be irresponsible, too.” by Lichty and Wagner.

    http://www.oprolevorter.com/

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button