5 tips de interés para perder peso

5 tips de interés para perder peso

5 tips de interés para perder peso

En la actualidad el sobre peso y la obesidad se han incrementado de forma alarmante, por lo cual ha sido de suma importancia identificar alternativas de prevención y tratamiento, con el fin de evitar el avance de este problema. El modelo de intervención aceptado a nivel global y por ende el más adecuado, es la asociación de un plan nutricional con la práctica de actividad física, de tal manera que logremos una disminución de tejido adiposo. Para que esta práctica tenga un impacto significativo es necesario conocer los factores que pueden aumentar la utilización de las grasas como fuente de energía.

En base a un estudio, se revisó la evidencia actual sobre los factores alimentarios que pueden influir en la oxidación de grasa durante el ejercicio, buscando identificar y promover una estrategia nutricional para que un programa de actividad física logre un máximo efecto sobre la mejoría de la composición corporal.

Primer factor: Información nutricional.

Existen diversas formas de abordar un problema de sobrepeso y obesidad con respecto a la alimentación, es decir, el tipo de régimen alimentario puede variar dependiendo de la forma en que el profesional de la salud realice su tratamiento, el cual va depender de muchos factores que durante la consulta se van observando y analizando. Es importante que un profesional realice el diagnóstico y diseñe un plan nutricional específico para cada situación, de tal manera que el paciente no tenga ningún efecto negativo y se encuentre saludable durante el proceso.

Segundo factor: Consumo de carbohidratos previos al ejercicio.

Si un programa de ejercicio se enfoca en la reducción de tejido adiposo y no en la competencia deportiva, la ingesta de carbohidratos en una ración próxima al esfuerzo puede ser perjudicial al inhibir tanto la disponibilidad como la oxidación de ácidos grasos. Luego de absorbidos, los carbohidratos estimulan la secreción de insulina que inhibe la lipólisis (consumo de grasa) y atenúa el normal incremento en la concentración plasmática de ácidos grasos producida con el ejercicio, lo que determina finalmente una menor oxidación de grasas a nivel muscular. Además de este efecto sobre la lipólisis existe una inhibición directa de la oxidación de lípidos a nivel muscular, como se demostró en un estudio donde luego de consumir carbohidratos y a pesar de disponer de una mayor disponibilidad de ácidos grasos por infusión endovenosa, no se logró reponer los niveles de oxidación de grasa durante un ejercicio de intensidad moderada, en relación a un ejercicio en estado de ayuno.

Tercer factor: Consumo de carbohidratos durante el ejercicio.

El consumo de carbohidrato (monosacáridos, disacáridos) durante esfuerzos prolongados puede mejorar el rendimiento deportivo, sin embargo, cuando la prioridad es la oxidación de grasa, la intensidad a la cual se realizará el ejercicio es clave al momento de elegir si aportar o no este nutriente. Al consumir un carbohidrato durante un ejercicio de intensidad moderada, la secreción de catecolaminas producida suprime la respuesta insulínica, por lo que se mantiene la oxidación de las grasas. Durante ejercicios de baja intensidad, la ingesta de carbohidrato puede duplicar o triplicar la concentración de insulina plasmática en relación al nivel de ayuno, lo que favorece un incremento en la oxidación de carbohidratos y reduce la oxidación de grasas.

En conclusión, la utilización de las grasas como fuente de energía durante el ejercicio depende estrictamente de factores alimenticios, la intensidad del ejercicio y las adaptaciones del metabolismo de cada persona.

En base a este articulo podemos recomendar lo siguientes tips:

  1. Diseñar planes de alimentación equilibrados, con una restricción moderada en el aporte de carbohidratos.
  2. Realizar ejercicio de preferencia en la mañana, luego del ayuno nocturno.
  3. De preferir otros horarios, evitar ingerir carbohidratos dentro de las 3 horas previas al ejercicio.
  4. La ración previa al ejercicio (>3h) debe considerar preferentemente carbohidratos de bajo índice glucémico (algunos ejemplos son: lentejas, almendras arroz salvaje, yogurt sin azúcar, leche, garbanzos, etc.).
  5. Evitar ingerir carbohidratos durante ejercicio, cuando este se ejecuta a intensidad baja.

Referencia:

MacMillan K, Norman. (2004). ESTRATEGIAS NUTRICIONALES PARA OPTIMIZAR LA OXIDACION DE GRASA DURANTE EL EJERCICIO. Revista chilena de nutrición31(3), 283-286. https://dx.doi.org/

1 Comment

  • Fernando
    mayo 31, 2018 12:58 am

    Muy interesante

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button